“Una Ventana al Mundo

Una Mirada al Choapa”

Escuela Gabriela Mistral de Canela participó en

cierre de proyecto IdenficArte

La  

abeja  

reina,  

el  

arriero,  

el  

pescador,  

el  

loro  

tricahue  

y

la  

cabra,  

fueron  

algunos  

de  

los  

íconos  

identitarios  

que

escogieron    

los    

alumnos    

y    

alumnas    

de    

las    

quince

escuelas   

que   

fueron   

parte   

del   

Proyecto   

IdentificArte,

iniciativa  

del  

Consejo  

Nacional  

de  

la  

Cultura  

y  

las  

Artes

que   

permitió   

vivir   

una   

nueva   

experiencia   

artística   

a

comunidades  

educativas  

de  

localidades  

apartadas  

de  

la

región.

Fue  

así  

como  

la  

profesora  

Maira  

Bugueño  

y  

alumnos  

de

la  

Escuela  

Gabriela  

Mistral  

de  

las  

Barrancas  

en  

Canela

participaron en la jornada.

Las  

escuelas  

básicas  

de  

El  

Manzano  

en  

Los  

Vilos,  

San

Marcos  

en  

Combarbalá,  

San  

Isidro  

de  

Cuz  

Cuz  

de  

Illapel,

Diaguitas  

de  

Chalinga  

en  

Salamanca,  

Gabriela  

Mistral  

de

Las  

Barrancas  

en  

Canela,  

Villa  

Los  

Quiles,  

San  

Pedro  

de

Quiles   

en   

Punitaqui,   

El   

Maitén   

en   

Monte   

Patria,   

de

Caleta   

El   

Toro   

en   

Ovalle,   

Estancia   

El   

Sauce   

en   

Rio

Hurtado  

y  

José  

Santos  

Ossa  

del  

sector  

de  

El  

Trapiche  

en

La   

Higuera,   

junto   

a   

la   

escuela   

básica   

municipal   

de

Alcohuaz  

en  

Paihuano,  

Almirante  

Latorre  

en  

La  

Serena,

Puerto     

Aldea     

en     

Coquimbo,     

Escuela     

básica     

de

Maitencillo   

en   

Andacollo   

y   

de   

Viñita   

Alta   

en   

Vicuña,

fueron  

seleccionadas  

junto  

a  

los  

municipios  

de  

manera

de asociar el trabajo a los Planes Municipales de Cultura.

 

“Los    

niños    

y    

niñas    

han    

participado    

con    

tutores

artísticos,  

con  

los  

profesores  

y  

han  

realizado  

un  

trabajo

maravilloso.   

Acá   

ha   

habido   

un   

trabajo   

colaborativo

desde  

la  

mirada  

de  

los  

estudiantes,  

ellos  

plantearon

sus   

conceptos   

más   

importantes   

y   

el   

artista   

los   

iba

orientando,  

pero  

ellos  

hicieron  

el  

trabajo,  

eso  

tiene  

un

enorme    

mérito    

y    

un    

enorme    

valor”,    

enfatizó    

el

Intendente   

Regional,   

Claudio   

Ibáñez,   

quien   

felicitó   

a

cada   

uno   

de   

los   

talentosos   

representantes   

de   

sus

comunas.

TRABAJO CON ARTISTAS LOCALES

IdentificArte   

también   

tiene   

como   

objetivo   

activar   

los

tejidos  

sociales  

de  

cada  

zona,  

generando  

una  

conexión

entre  

los  

artistas,  

la  

escuela  

y  

comunidad.  

Por  

eso  

en

cada  

comuna  

se  

trabajó  

con  

un  

realizador  

local,  

para

poner  

en  

valor  

su  

quehacer  

en  

el  

entorno  

inmediato  

de

su cotidianidad.

Un  

gran  

mapa  

hecho  

a  

mano  

por  

los  

propios  

niños  

y

niñas  

fue  

el  

resultado  

final  

de  

este  

proyecto,  

cien  

por

ciento   

regional   

que   

se   

pudo   

concretar   

gracias   

a   

los

programas    

Red    

Cultura    

y    

Acceso    

del    

Área    

de

Ciudadanía  

Cultural.  

“Tomamos  

dos  

conceptos,  

uno  

es

la  

inclusión  

y  

el  

otro  

la  

descentralización,  

y  

los  

juntamos

con  

el  

espíritu  

de  

la  

reforma  

educacional.  

Para  

nosotros

como  

Consejo  

el  

desarrollo  

del  

arte  

en  

la  

educación  

es

fundamental,  

y  

no  

solamente  

como  

el  

ramo  

de  

arte,

sino   

que   

con   

una   

visión   

integral   

para   

que   

nuestros

niños  

y  

niñas  

puedan  

ser  

personas  

mucho  

más  

felices”,

finalizó la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani.

• IdentificArte también tiene como objetivo

activar los tejidos sociales de cada zona,

generando una conexión entre los artistas, la

escuela y comunidad. Por eso en cada

comuna se trabajó con un realizador local,

para poner en valor su quehacer en el

entorno inmediato de su cotidianidad.