EMPLEABILIDAD LOCAL: COMPROMISO QUE UNE A MINERA LOS PELAMBRES Y LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA • Ambos estamentos coinciden en que los cursos impartidos permiten dignificar y entregar nuevas herramientas a los beneficiarios de estas iniciativas, permitiendo además impulsar un cambio cultural en materia laboral.

Apoyar con capacitación el acceso y permanencia en el mercado laboral de los habitantes de la Provincia del Choapa es el desafío del Área de Empleabilidad que viene desarrollando desde el 2015 Minera Los Pelambres, en conjunto con los cuatro municipios de esta zona.

 

Los actuales números son el reflejo de un trabajo mancomunado donde se han logrado impartir 35 cursos de capacitación a más de 500 vecinos de la provincia, en los que tanto hombres como mujeres han participado en oficios mineros y no mineros, tales como soldadura, mantenedor mecánico, rigger, operador de maquinaria pesada, ayudante de cocina, gasfitería, guardias de seguridad, entre otros.

 

Estas capacitaciones son valoradas por el edil de la capital provincial, Denis Cortés. “Creo que invertir en las personas es lo más importante, y esa es la forma de seguir trabajando, porque hay mucha gente que terminando el cuarto medio no tienen la posibilidad de seguir estudiando, por eso estos cursos de capacitación son súper importantes”, argumenta el alcalde.

 

Precisamente este mes recibieron su certificación en cursos de guardias de seguridad 19 vecinos de Illapel, quienes más del 50% ya se encuentran con trabajo en diversas áreas productivas de la comuna.

 

Desde Los Pelambres, Carola Campero encargada del área de empleabilidad, indicó que precisamente “este fue un curso muy exitoso porque aquí fue la mesa de empleabilidad, la agrupación de trabajadores y el municipio quienes dijeron y optaron por un curso que no minero, porque realmente hay gente que no quiere dedicarse a la minería sino a otros oficios como este el de guardia de seguridad por ejemplo”, preciso la ejecutiva.

Desde la agrupación de trabajadores desempleados de Illapel destacan estas capacitaciones y el trabajo conjunto de Minera Los Pelambres y el municipio. “El trabajo en conjunto en estos 3 años con la OMIL y MLP, nos da una satisfacción saber que nuestro trabajo está resultando y está entregando empleabilidad a las personas”, explicó Ángel Viza, presidente de la agrupación.

 

Pero las capacitaciones y certificaciones han tenido un alcance mayor. Esta semana 80 vecinos de Illapel y Salamanca se capacitan en mantención mecánica en el Centro de Formación Técnica Ceduc de la Universidad Católica del Norte, ubicado en la ciudad de Coquimbo. Aquí en simuladores los alumnos pusieron en práctica lo impartido en clases, como desarmes de equipos en plantas mineras, mantención de correas trasportadoras, molinos, chancadores y otros aspectos de la mantención.

 

Kimberly Silva es una aspirante que día a día se esforzó por ser la mejor de su promoción y llegar algún día a trabajar en minería. “Así podemos demostrar que también podemos igual que los hombres, creo que tenemos las mismas capacidades e incluso mejoramos el ambiente laboral”, dice la oriunda de la comuna de Salamanca.

 

Este trabajo colaborativo con los municipios y agrupaciones de trabajadores ha significado que a la fecha más de 1.500 personas que trabajan en empresas colaboradoras de Los Pelambres pertenecen a la provincia, alcanzando un 42% de mano de obra local, cifra que permite superar el compromiso base del 30% trazado por la compañía minera con sus vecinos.