En marco del convenio Somos Choapa: FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES Y MUNICIPIO DE ILLAPEL RECONOCEN A BENEFICIARIOS DE PROGRAMA ILLAPEL EMPRENDE 2016 • La primera versión de esta iniciativa distinguió a 44 emprendedores con un monto total de inversión de más de 33 millones de pesos. • Un 64% de los beneficiados fueron mujeres de la comuna.

En la Plaza de Abastos de la ciudad, y ante la presencia del Alcalde Denis Cortés, se distinguió a los 44 beneficiarios del programa “Fortalecimiento a la Microempresa Illapel Emprende 2016”.

 

El programa, que forma parte del convenio Somos Choapa, tiene como objetivo apoyar con financiamiento iniciativas de negocios de emprendedores y microempresarios del sector rural y urbano de la comuna de Illapel, y capacitarlos en gestión empresarial, modelo de negocios y financiamiento de instrumentos públicos.

 

“Aquí estamos premiando las ideas exitosas, por lo que se abren oportunidades a un universo más amplio del que estamos acostumbrados.  Esto solo es posible gracias a los convenios que hemos hecho en el marco del Somos Choapa”, señaló Denis Cortés, alcalde de Illapel.

 

Una de las ganadoras es Paola Barrera, licenciada en Artes, de 26 años, que tiene un emprendimiento de souvenir turístico de la zona. “Me parece fantástico que existan estos fondos, gracias a ellos voy a seguir con mi trabajo de potenciar la identidad de Illapel y de todo Choapa a través del diseño”, manifestó.

 

Otra de las beneficiadas es Clelia Jiménez, quien utilizará los recursos para comprar implementos para su pastelería. “Estoy muy agradecida por este aporte y apoyo. Dan ganas de seguir creciendo y nos inyectan energía positiva para cumplir nuestros sueños”, expresó.

En esta primera versión de Illapel Emprende postularon 223 microempresarios y emprendedores de los rubros de comercio, agroindustria, servicio y pequeña minería. De ellos, 104 cumplieron con los requisitos necesarios de admisibilidad. Luego de un proceso de entrevistas y análisis de los negocios se lograron apoyar 44 iniciativas.

 

El 64% de los beneficiados son mujeres de la comuna, lo que según los responsables del programa fortalece la imagen positiva de las mujeres emprendedoras frente a las nuevas generaciones, además de aportar a la equidad de género.

 

Los proyectos seleccionados recibirán aportes entre 600 mil y 1 millón de pesos, lo que da un monto total de inversión de $33.663.741. A esto se suma la contribución de los mismos beneficiados, que con sus aportes propios agregan 21 millones de pesos al total de los proyectos.

 

“Aparte de apoyar a estos emprendedores para que trabajen de mejor manera, estamos apostando a que se creen nuevas fuentes laborales y eso nos tiene felices. Hemos apostando por buenos proyectos a través de un proceso participativo, transparente y con instancias de coordinación de distintos actores”, señaló Eric Castro, jefe territorial de Minera Los Pelambres.

 

Illapel Emprende contempla también una línea de asistencia técnica a los proyectos, a través de un convenio con la Universidad Católica del Norte. En esta versión estará centrado en el conocimiento y postulación a los mecanismos de inversión pública de apoyo al emprendimiento.