JÓVENES DE LOS VILOS CUMPLEN SU SUEÑO DE CONOCER EL VALLE DE ELQUI
* - Treinta niñas de la Residencia Laura Vicuña de Los Vilos disfrutarán de dos jornadas recorriendo museos, observatorios y pueblos del valle, en un viaje que se concretó gracias a la gestión del Intendente Claudio Ibáñez y la colaboración de distintos servicios públicos.

Con  gran entusiasmo llegaron treinta niñas y adolescentes de la Residencia Laura Vicuña de Los Vilos a la Intendencia Regional, donde fueron recibidas por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, antes de retomar viaje en dirección al Valle de Elqui.

 

Catalina tiene 17 años y agradeció la iniciativa coordinada por el Intendente Ibáñez, señalando que “estamos muy emocionadas, porque es primer viaje que hacemos a La Serena y al Valle de Elqui, además de conocer la Intendencia. Vamos con mucho entusiasmo de ver los observatorios y abiertas a conocer muchas cosas más”.

 

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Observatorio Mamalluca, el pueblo artesanal de Horcón y el Mausoleo Gabriela Mistral de Monte Grande son algunos de los lugares que visitarán en su primera visita al valle de Elqui.

 

El Intendente Ibáñez recordó que esta iniciativa surgió en diciembre pasado durante una visita a los niños de esta residencia en Navidad, en la que “dentro de las conversaciones que tuvimos nos comentaron que no conocían el Valle de Elqui y nos comprometimos en hacer las gestiones para que vengan y hoy estamos cumpliendo ese compromiso”.

 

El jefe regional agregó que a partir de esta experiencia “estamos trabajando en un proyecto para apoyar a todos los hogares de la región, para que niños y niñas puedan conocer diferentes puntos de la región, cumpliendo algunos de sus sueños. Ellos son muy importantes para nosotros, queremos incluirlos y apoyarlos”.

La gestión para concretar este viaje incluye aportes de distintos servicios públicos y entidades. La SEREMI de Transportes colaboró con buses de traslado, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) con alimentación y el Servicio Nacional de menores (SENAME) con coordinación, mientras que las municipalidades de Paihuano y Vicuña colaboraron con alojamiento y gestiones locales.

 

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, señaló que “esto nos  permite otorgar derechos a los niños, en este caso hablamos del derecho a la recreación, el esparcimiento y a pasarlo bien, porque ellos también están cumpliendo con su tarea  de formación educacional. Aquí hay muchos niños que no conocían el valle de Elqui y ellos mismos eligieron esta opción”.

 

La residencia Laura Vicuña de Los Vilos atiende a 30 niñas y adolescentes con vulneración de derechos provenientes de toda la región de Coquimbo, siendo un hogar de protección especializado.

 

La Coordinadora Técnica de la Residencia, Alexia Cerda, detalló que “tenemos hartas complejidades en nuestros casos, con adolescentes bastante complejas, niños en  abandono, preparamos para la adopción y a las más grandes las preparamos para la vida independiente y en esa función les abrimos una libreta de ahorro para la vivienda, algunas de ellas estudian y las que no las capacitamos laboralmente con alguna institución cercana”.

 

Minutos antes de partir el bus, la encargada del grupo calificó esta experiencia como una aventura, “anoche yo creo que no durmió ninguna, se levantaron muy temprano y desde Los Vilos muy pocas durmieron en el bus, pese a las horas de viaje”, finalizó.