CINEASTA CRISTIÁN LEIGHTON REGISTRARÁ LOS TESOROS QUE GUARDA LA PROVINCIA DEL CHOAPA
• El proyecto se llama Tesoros del Choapa y busca que los habitantes del valle postulen los elementos que generan la identidad de la zona. A partir de la elección de estos tesoros, se realizarán una serie de documentales.

Con la presencia del prestigioso cineasta nacional Cristián Leighton, se realizó en las comunas de Salamanca y Canela, el lanzamiento oficial de Tesoros del Choapa, iniciativa provincial que busca poner en valor y difundir los elementos propios de la identidad de la provincia. En el lanzamiento se invitó a la comunidad a identificar y postular aquellos aspectos culturales, naturales o sociales que consideren dignos de destacar.

 

Un jurado compuesto por expertos locales y nacionales serán los encargados de seleccionar 4 tesoros (uno por comuna), los que constituirán la primera temporada del programa. Con ellos se realizarán una serie de documentales a cargo de Cristián Leighton, destacado cineasta nacional, autor de Patiperros, Voy y Vuelvo, Santiago no es Chile, Inmigrantes, entre otras obras audiovisuales, que relevarán aquellos elementos que enorgullecen a las comunidades. Durante el lanzamiento Leighton mostró un cortometraje sobre el Valle del Choapa, realizado especialmente para promover este proyecto.

 

“En relación a este proyecto en específico, me pareció interesante esta idea de generar identidad, de producirla, de entender la memoria como algo en permanente construcción, que va cambiando mientras pasa el tiempo. En segundo lugar, me parece que el tema de generar comunidad está presente, la idea de compartir y poder dialogar. Finalmente tras este tipo de programas lo que se pretende es que la comunidad converse”, señaló Leighton.

 

Alonso Palacios, fotógrafo salamanquino, fue uno de los asistentes del lanzamientos. “Es espectacular, quiero felicitarlos por esta iniciativa. Nosotros nos sentíamos un poco abandonados y ahora realmente estamos muy satisfechos. Me siento parte también de este programa, hace más de 50 años que estoy luchando acá por nuestra cultura y ahora gracias a Dios ya se están viendo un poco los frutos y ojala esto siga adelante y no decaigamos”.

 

Este innovador proyecto se enmarca en el programa Somos Choapa y se realiza en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Bodegón Cultural de Los Vilos, Minera Los Pelambres y los municipios de cada una de las comunas de la provincia: Canela, Illapel, Los Vilos, Salamanca.

Fernando Gallardo, Alcalde de Salamanca, señaló que se espera que este proyecto se extienda por varios años, por lo que invitó a los piratas a ir detrás de ese tesoro.  “Ya lo decía yo aquí en la Provincia, en la comuna de Salamanca especialmente hay muchos tesoros y para eso también tenemos muchos piratas que irán detrás de ellos, así que eso es bien sencillo y sin lugar a dudas va a ser un éxito este programa y ojalá que perdure en el tiempo”.

 

Por su parte, Bernardo Leyton, Alcalde de Canela, valoró la puesta en marcha de este proyecto y destacó que en su comuna hay muchos tesoros que deben ser relevados. “La comuna de Canela, tiene íconos sumamente importantes para nosotros: el borde costero, el humedal de Huentelauquén, los monumentos históricos, el sendero arqueológico el Colihue, entre otros. Y también las personas, con sus tradiciones y sus costumbres, sus historias y su cultura… los crianceros trashumantes, las preparaciones gastronómicas, en fin, creo que tenemos mucho que postular”.

 

Kathleen Uribe como Directora Ejecutiva del Programa Somos Choapa, destacó que “el hecho que hayamos podido contar con un cineasta de la talla de Cristian Leigthon, que se interesó precisamente por el tipo de programa que era, que era colaborativo, que era público privado, que era para relevar la identidad y patrimonio de esta zona, le interesó mucho participar y de hecho prestó su propia voz para las imágenes, y de verdad estamos emocionados con el producto, que además es solo el principio, que es como para animar a las personas a participar, a postular y a tener videos de su propio tesoro”.

 

La primera temporada de Tesoros del Choapa tendrá un plazo de postulación desde el 1 de junio hasta el 31 de julio y quienes deseen participan podrán hacerlo mediante un formulario en papel o digital, el cual estará disponible en las diferentes oficinas del Programa Somos Choapa de la provincia o a través de la web www.tesorosdelchoapa.cl

 

Durante la próxima semana se realizará el lanzamiento de Tesoros del Choapa en las comunas de Illapel y Los Vilos.