En Illapel ESFUERZO PÚBLICO PRIVADO PERMITIÓ REEDITAR LA EXPO CHOAPA • Satisfacción de las autoridades y cuentas alegres por parte de los proveedores y comerciantes locales fue el saldo que dejó esta feria provincial.

Fueron cuatro días donde los habitantes de la provincia del Choapa y turistas que por esos días visitaron la zona pudieron conocer de las riquezas y degustar las bondades que ofrecen las comunas de Illapel, Los Vilos, Salamanca y Canela.

 

La Expo Choapa 2017 -que no se realizaba desde los años 90- tuvo de todo. Desde productos deshidratados, apícolas, jabones de leche de cabra, artículos de cuero y las infaltables empanadas de Huentelauquén. Pero además hubo espacio para que los distintos servicios públicos y empresas privadas pudieran mostrar parte de sus trabajos.

 

En ese sentido, Minera Los Pelambres dio a conocer el programa de empleabilidad que desarrolla con los municipios locales, sus labores en torno al cuidado y manejo del agua con los vecinos y en operaciones, y su proyecto de infraestructura complementaria, hoy en trámite ambiental.

Pero también en materia de educación el apoyo para la llegada del primer Centro de Formación Técnica para la provincia, que estará en manos del instituto Ceduc de la Universidad Católica del Norte y que recibirá a sus primeros alumnos en marzo de 2018.

 

Al respecto, Erich Schnake, subsecretario de Minería, señaló que “la minería del siglo XXI no se entiende y no es posible concebirla sin que trabaje con las comunidades, por un lado, y sin que respete el medio ambiente. Hoy en día en Chile tenemos mucho capital humano, es decir, la gente está más educada y ya las mineras no necesariamente tienen que traer trabajadores de otras regiones, sino que perfectamente pueden contratar gente donde se emplazan”.

 

Encabezada por la Gobernación Provincial, la nueva versión de la Expo Choapa permitió difundir y promover el desarrollo económico, productivo, social y cultural de esta zona a través de 130 expositores.