45 MUJERES DE ILLAPEL Y LOS VILOS RECIBEN RECURSOS Y CAPACITACIÓN PARA DESARROLLAR SUS PEQUEÑOS NEGOCIOS • Artesanía, chocolatería, amasandería, pastelería, estética, comercio y mucho más son lo que están desarrollando estas mujeres de la Villa San Rafael y Quilimarí

Apoyar los emprendimientos de mujeres a través de recursos, capacitación y asesoría es el objetivo del Programa Mejorando Mi Negocio que ejecuta la Fundación Prodemu y que en esta oportunidad benefició a 45 mujeres de las comunas de Illapel y Los Vilos.

 

Mujeres que durante la semana recién pasada recibieron capacitación en sus respectivas comunas en el área de herramientas de gestión. Con esto, según informaron desde Prodemu se apunta a que las beneficiarias cuenten con las capacidades para potenciar sus proyectos.

 

Artesanía, chocolatería, amasandería, pastelería, estética, comercio y mucho más, son parte de los rubros en que estas mujeres están emprendiendo, situación que les permitiría lograr autonomía económica, situación que para la directora provincial del Prodemu, Yasna Ulloga Martínez, es fundamental cuando se apunta a lograr equidad de género, puntualizando que en muchas oportunidades es la necesidad de velar por sus hijos lo que las mantiene involucradas en relaciones donde la violencia está presente.

 

“Que las mujeres generen sus ingresos es fundamental y no solo por la contribución que significa para una familia, sino que principalmente porque se traduce en romper la dependencia económica que en muchos casos está asociada a distintos tipos de violencia” manifestó la personera.

Según informó Ulloga Martínez, las mujeres beneficiadas por este programa - las que han trabajado durante los últimos meses en implementar sus ideas de negocio- recibieron, a modo de capital semilla o como fondo inicial de trabajo, 80 mil pesos.

 

La funcionaria también explicó que estas mujeres, residentes de la Villa San Rafael y Quilimarí, seguirán trabajando junto al Prodemu, siendo el paso siguiente lograr enlazar la restante oferta estatal en el área de emprendimiento.

 

“El trabajo con estas mujeres no se acaba aqui, la presidenta Bachelet, ha hecho hincapié en sacar todo el potencial de los empredimientos femeninos, por ello queremos que sigan escalando en los programas que el gobierno dispone para fortalecer la productivad. Debemos caminar hacia la oferta de Fosis, Sercotec, Indap en algunos casos y Corfo” fundamentó Ulloga.

 

Finalmente la directora provincial de Prodemu, destacó no solo la gran variedad de rubros con los cuales están trabajando, sino que también el amplio rango de edad que hay entre las participantes el cual va de los 18 a 65 años “Consideramos que es muy valioso el contacto entre ellas mismas porque les permite un fructífero intercambio de ideas y no solo eso, en estos grupos se conjuga la fuerza de las jóvenes y la experiencia de las más adultas, lo que de una u otra manera les sirve para empoderarse mucho más en lo que están haciendo y en la vida en general, lo que para nosotros es tanto o más importante que el propio desarrollo productivo”.