SUBSECRETARIO SCHNAKE VISITA LA COMUNA DE ILLAPEL DESTACANDO EL APORTE DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y EL APOYO DEL GOBIERNO EN RELEVAR ESTE SECTOR
• Durante su visita a la provincia del Choapa, la autoridad recorrió la pequeña faena minera “La Huasco”, lugar en el que recalcó la importancia que ha tenido el Gobierno y el Ministerio de Minería en el desarrollo de este rubro.

Con el objetivo de promover y relevar la pequeña minería, el Subsecretario de Minería, Erich Schnake junto al Seremi de Minería Igor Díaz y autoridades locales, participaron de una intensa jornada junto a mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos de la pequeña minería en la comuna de Illapel en la Región de Coquimbo.

 

La jornada, estuvo encabezada por un desayuno enmarcado en el Mes de la Mujer y cuyo propósito fue reconocer a más de 20 mujeres que representan el rol activo que tienen en la administración y trabajo de las pequeñas faenas mineras.

 

“A pesar de la creencia de que solo los hombres se dedican a este rubro, son cada vez más las mujeres que ingresan a las filas de este trabajo. Desde mujeres que se atreven a realizar trabajos directamente seleccionando el mineral y tareas pesadas, mientras que algunas se dedican a las labores administrativas” declaró Schnake.

 

Concluido el desayuno, el Subsecretario invitó a las participantes a la capacitación Sistema SIMIN de Sernageomin, “este sistema tiene como objetivo que las empresas o productores mineros informen los accidentes de los trabajadores, en conformidad a lo establecido en el Reglamento de Seguridad Minera, por eso es importante que estén al tanto de las actualizaciones del sistema”.

Visita a Faena Minera “La Huasco”

 

En terreno el Subsecretario quiso conocer el trabajo que desarrollan las pequeñas mineras, de esta manera llegó hasta la faena “La Huasco”, administrada y representada por María Ximena Nazer, quien lleva más de un año en este rubro, haciéndose cargo de la mina en la que trabaja su marido junto a otros mineros y mineras.

 

“La Huasco” ha sido catalogada como una como mina modelo  por las autoridades, es por ello que en el mes de noviembre se llevó a cabo en dicho lugar la “Certificación de Competencias Laborales”, permitiendo que se evaluaran a 110 mineras y mineros de la provincia del Choapa, entre ellos Isabel Rivera, quien realizó una demostración a las autoridades del trabajo que realiza como perforista en dicha faena.

 

“Promover el desarrollo de este tipo de minas es uno de los objetivos que tenemos como Ministerio. Para eso, se entregan fondos de fomento a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA y también los que las Seremis gestionan a través de otros fondos con este fin. En este momento están abiertas las postulaciones que se extendieron hasta el 10 de abril, así que hacemos un llamado a informarse en las oficinas provinciales y a través de la página web sobre los requisitos para postular” señaló el Subsecretario.