EN ILLAPEL CREAN CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Dirección de Seguridad Pública tiene por objetivo apoyar, fomentar e implementar medidas de prevención en materia de seguridad vecinal, por este motivo y para el bienestar de la comunidad es que se creó el Consejo Comunal de Seguridad Pública, en el cual participan el Alcalde Denis Cortés Vargas, los concejales Hermosina Mánquez y Ricardo Castillo, además representantes del Ministerio Público, Policía de Investigaciones, Carabineros, dos miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, Intendente, Gendarmería, Senda y Sename.

 

Entre las iniciativas que presenta este consejo destacan la recuperación de espacios públicos, reinserción social, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario, tal como lo explicó el Alcalde Denis Cortés Vargas.

 

“Esta es una instancia muy buena para dar respuesta a la comunidad y nos permite escucharnos. Se generan coordinaciones entre los servicios y los vecinos. Tengo fe de que vamos a trabajar de buena forma y pronto tendremos un plan de trabajo para los próximos cuatro años”, dijo Cortés Vargas.

 

El Consejo Comunal de Seguridad Pública debe formular un Plan Comunal de Seguridad, el cual define una serie de acciones y proyectos para enfrentar las principales dificultades de la ciudad. Así quedó de manifiesto en las palabras de la nueva Directora de Seguridad Pública, María Olga Rojas.

“La función principal es abarcar todas las problemáticas delictuales, sociales, psicosociales y de intervenciones. La activación con los vecinos, un comité vecinal para que se unan para alertar los robos con alarmas comunitarias. Además, de trabajar y difundir los proyectos que podemos realizar en resguardo de nuestros vecinos”, explicó la profesional.

 

El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene la necesidad de fortalecer el rol de los gobiernos locales en la prevención del delito, por este motivo el Fiscal Adjunto Andrés Villalobos, la Comisaria de la Cuarta Comisaría de Illapel, Cecilia Vera, y la Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos, OPD, Jasmín Gallardo, destacaron la creación de este consejo, el cual ayudará a disminuir la violencia y mejorar la sensación de seguridad en Illapel.

 

“Tiene que ver con coordinación, principalmente. Hay mucha información que maneja la Municipalidad y la relación que tienen con la comunidad y las organizaciones vecinales. Se puede generar un contacto con las policías y Fiscalía para compartir información”, dijo el abogado. “Fue una buena experiencia haber participado de esta primera sesión del Consejo. Es una buena instancia para participar en la prevención de los delitos”, agregó la Comisario Vera.

 

“Es una buena iniciativa, muy necesaria para la ciudad de Illapel. Para mí fue importante que haya participado nuestro Consejo Consultivo, el cual está compuesto por niños”, cerró la encargada OPD, Jasmín Gallardo.